martes, 19 de enero de 2016

¿Se puede tener "demasiado" talento?



Esta mañana leía una frase relacionada con la gestión del talento. ¿Es un problema tener demasiado talento? ¿O el problema es que el que lo valora no tiene suficiente criterio para apreciarlo? ¿O es que para las empresas es demasiado "caro"?

Parece que se ha puesto de moda la "gestión del talento" y todas las empresas hablan de ello, se ha convertido en algo totalmente trascendental y lo más importante en los distintos foros es "gestionar" y "retener" el talento. Se dice que se apuesta por la formación, la incentivación y la mejora de los empleados y convertirlos en "los mejores". 

¿Creo en el talento? Absolutamente. Lo reverencio, lo admiro, lo aprecio y creo que lo más inteligente que puede hacer un jefe / director / responsable de cualquier proyecto o empresa, es rodearse del mejor equipo posible, de los técnicos más brillantes, de aquellos que nos superan en conocimientos o experiencia, porque el miedo a que "nos quiten la silla" hace que dejemos de crecer.

5 comentarios:

  1. Hola Paz, creo exactamente lo mismo, y gracias a tu apoyo en algunos momentos duros en mi vida pude desarrollar mas aptitudes y actitudes para mejorar en mi trabajo, que ahora, aunque estoy en otra ciudad, puedo seguir desenvolviéndome y evolucionando profesionalmente. Un abrazo muy fuerte, Lolo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que sigas creciendo. Te lo mereces. Adelante!
    Gracias por tus comentarios
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis de la Torre20 de enero de 2016, 19:48

    Bendito Problema !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, Paz, posiblemente haya tantos talentos como maneras de medirlos (ver teoría de inteligencias múltiples de Gardner, por ejemplo). Ya el mero hecho de juzgar "el talento" por una sola persona es un criterio de sesgo muy importante que induce a multitud de errores de criterio y falta de contraste. La gestión y retención del talento suena a marketing rimbombante para venderse bien dentro (eres y trabajas con talento) y fuera (nuestros talentos son mejores que los de los demás).

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Pablo, eso es lo que pretendía destacar. A las empresas se les llena la boca con la gestión del talento,cuando es tan difícil medirlo como personas hay, sin embargo, todas hablan de ello. La verdadera pena es que no todas las que hablan tienen idea ni de cómo hacerlo, ni siquiera la intención ... Quieren tener a buenos profesionales, comprometidos, que se dejen la piel... y si es posible que vengan motivados de casa, que para eso les pagan... Por suerte también hay lugares donde el "talento", la capacidad de trabajo, de hacer cosas, la constancia, el esfuerzo y el trabajo, sí se valoran.

    ResponderEliminar